COMUNICADO DE LA RFEDETO SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ARMAS

16 agosto, 2020|Posted in: Notas informativas

El pasado día cinco de agosto se ha publicado el R.D. 726/20, de cuatro de agosto que modifica el vigente Reglamento de Armas, R.D. 137/1993 de 29 de enero. Esta modificación parte de la transposición de la Directiva (UE) 2017/853.

En esta norma, transposición de una norma europea por imperativo legal, aporta interesantes novedades para los federados españoles.

Las novedades más destacadas en lo positivo incluyen el aumento de tiempo en las renovaciones de licencias de arma corta y el aumento de cartuchos en las armas semiautomáticas de cartucho semimetálico.

Entre las negativas, limitan la tenencia de las armas de armas automáticas transformadas en semiautomáticas (Cetmes por ejemplo) pero no las prohíben, eliminan la posibilidad de transferirlas a otra persona. También se modifican los disparos que admiten los cargadores las armas largas semiautomáticas aumentándolos a diez cartuchos y las cortas limitándolo a veinte.


El orden del día del Congreso de Ministros en el que se ha aprobado esa norma, cita que se iniciarán los trámites para una modificación más ambiciosa del vigente Reglamento de Armas. Pensamos que es urgente la modificación de algunos puntos claves para el deporte del tiro, como la modificación de la Instrucción Técnica 1 que autorice de forma permanente los campos de las diferentes modalidades de recorridos de tiro, esta mejora ya estaría aprobada de haber continuado el proyecto de reforma de reglamento anterior.


La Real Federación Española de Tiro Olímpico, contactará en breve con la Intervención Central de Armas de la Guardia Civil, con la intención de aclarar varios puntos de la vigente reforma. Resulta necesario aclarar varios extremos que la norma cita de forma difusa.

Como en anteriores ocasiones contamos con muy buenas perspectivas de este, esperemos que próximo, encuentro con los máximos responsables de la normativa en materia de armas de nuestro país, como no puede ser de otra forma tenemos en mente la futura modificación. Os informaremos próximamente.