Foso Universal (modalidad no olímpica)

– El arma:

* Se pueden usar todo tipo de scopetas de cañón liso, incluídas las semiautomáticas, siempre que su calibre no sea mayor del calibre 12.

* No se permiten cañones con una longitud inferior a 66 cm.

* Están prohibidas correas en las escopetas.

* La munición empleada no debe exceder de 70 mm. de longitud y la carga del disparo no excederá de 28 gr. de perdigones que deberán ser esféricos y de un diámetro no mayor de 2,5 mm., estando prohibida la munición de pólvora negra, cartuchos trazadores, incendiarios o especiales.

– La competición:

* La prueba consta de 200 platos de competición (de arcilla de 11 cm de diámetro) para categoría senior en series de 25 platos cada una.

* Los tiradores se agrupan en escuadras compuestas por seis deportistas, se permiten escuadras incompletas.

* En la cancha hay cinco puestos de tiro más uno de espera, rotando los tiradores por todos los puestos.

* En esta modalidad se emplean 5 máquinas lanzadoras centradas en el foso, existiendo varios esquemas en los que se especifian los ángulos, alturas, etc., de las trayectorias de los platos. Una máquina distribuidora se encarga de controlar que todos los tiradores realizan el mismo número de disparos a platos rectos, a derecha e izquierda.

* A cada puesto de tiro le corresponden siempre las cinco máquinas, pudiendo lanzar el plato cualquiera de ellas cada vez, según esquemas prediseñados.

* La longitud de la trayectoria de los platos será de 60 a 75 m. dependiendo del esquema y número de máquina.